Los programas de eficiencia energética conducen ahorros monetarios y disminuyen el impacto negativo en el medio ambiente.
Como parte de su compromiso en el COP 21 y con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) la meta de Colombia es reducir 66,5 millones de toneladas de dióxido de carbono, que equivale a un 20% del total de emisiones a 2030, pues aun que el país, aporta 0,42% de la emisión global de CO2, es uno de los mas vulnerables en el cambio climático.
Para lograr este objetivo el gobierno colombiano ha señalado que esta reducción se lograra por medio de la eficiencia energética, la diversificación de la matriz energética y el desarrollo de sistemas de medicion para establecer los avances y en lo que se puede trabajar.
Como reducir el impacto en el cambio climático no es responsabilidad exclusiva de los gobernantes de turno y de las acciones de las comunidades, desde la empresa privada, también se están realizando en este sentido. Esto no solo ha llevado ahorros energéticos, que podrían estar en un 30% si no que también han tenido beneficios económicos.
Existen entidades especiales en el territorio colombiano que evoluciona hacia esa mejora continúa y la sensibilización directa de las empresas para generar proyectos al interior de las industrias colombianas.
Tan solo con llevar el control de los INDICADORES ENERGETICOS y de sus CONSUMOS con buenas prácticas, una empresa puede ahorrar entre el 3% y el 5% de la energía.
Así mismo cuando una compañía implementa mecanismos de monitoreo, proyectos de eficiencia energética, automatización y control, variadores de velocidad, entre otro puede ahorrar entre un 8% y un 15%.
También se menciona que si una empresa remplaza equipos de mayor nivel de consumos como hornos, calderas, u optimiza la recirculación de gases de producción, puede obtener un ahorro del 25 al 30 % del consumo energético dependiendo de la industria.
Tenemos el caso de la empresa Challenger en Colombia es una de las que trabaja en ser mas sostenible desde el año 2012 inicio un programa para aumentar la eficiencia energética, se han enfocado en la mejora continua de mejora de motores, en cambiar la iluminación de las plantas de tecnología LED aprovechamiento de la maquinaria para hacer uso de la energía térmica en sus procesos.
Y asi se unen empresas también como POPSY realizando un plan de eficiencia energética desde el año 2017 donde ha realizado cambios en cuartos fríos, calderas y maquinaria obteniendo ahorros y realizando inversiones que generan sostenibilidad.
Heidy Monterrosa Blanco – hmonterrosa@larepublica.com.co